MANADA WAKANDA

Componentes: Lobato/a

Edad: de 8 a 11 años

División: Seisenas

La Manada es la sección más pequeña que tenemos en nuestro grupo. Se compone de niños entre 8 y 11 años.Es bueno que empiecen en el grupo desde estas edades porque así van adquiriendo las nociones básicas para una buena convivencia.Se forman grupos de cinco o seis niños llamados “seisenas”. Cada una tiene un color que las distingue y un lema que rima con el color. Estos distintivos los eligen entre todos, llegando a un acuerdo.En cada seisena hay un seisenero, que suele ser el lobato con más experiencia dentro de esta; y un subseisenero, que ayuda al primero a cumplir sus “funciones”: agrupar al resto de los componentes de su seisena, ayudarles cuando tienen alguna dificultad en las actividades, en las salidas, etc.

(FOTO BOSQUE)

¿Conoces el sistema de manadas y cómo funciona?


Pues es muy sencillo. Sabrás que una Manada es un grupo de lobatos, ¿verdad?, pues partiendo de esto, las manadas se basan en el famoso libro de Rudyard Kipling «El libro de las Tierras Vírgenes» (el cual Disney adaptó para su película de animación «El libro de la Selva») .En el libro, se transmiten los valores para una convivencia sana y respetuosa, representando a las personas y su entorno en los diferentes animales y la selva.Al explicarles a los niños estas nociones en forma de cuento y transmitirlas mediante juegos y dinámicas, las asimilan mejor.

Los viejos lobos

Los nombres del equipo de scouters están también ambientados; reciben el nombre de viejos lobos

Akela: es el jefe de la manada, el lobo más fuerte y con más experiencia de todos. Todos en la manada saben que pueden confiar en él. Es justo, no admite el desorden, pero también es comprensivo y protege a los lobatos. Le respetan y obedecen.

Hathi: es el gran elefante, lo respetan todos en la selva, conserva las tradiciones, a veces se convierte en el juez para todos. Es el animal más fuerte de la selva, la memoria de lo acontecido en la selva es Hathi, por eso es el rey de ella. Hathi representa la experiencia de los años.

Baloo: es el soñoliento oso pardo, que enseña a Mowgli la ley de la Selva. Es  un redomado juguetón, un compañero de juegos pero que no duda en regañar a  Mowgli cuando no hace las cosas bien, le quiere mucho. Baloo representa la experiencia  y la sabiduría. es el soñoliento oso pardo, que enseña a Mowgli la ley de la Selva. Es un redomado juguetón, un compañero de juegos pero que no duda en regañar a Mowgli cuando no hace las cosas bien, le quiere mucho. Baloo representa la experiencia y la sabiduría.

Bagheera: es la pantera negra, cazadora, quiere mucho a Mowgli, siempre se dirige a él con el nombre de «hermanito». Es la compañera fiel de Mowgli, justificándolo siempre ante Baloo y el resto de animales de la selva. Es astuta. Bagheera representa la técnica y la habilidad.

Won-Tolla: es un Lobo Solitario.  Perdió a su familia y fue acogido en la manada del Seonee, en la cual vivió grandes aventuras al lado de Mowgli y sus amigos.  Ayuda a Mogli y a Akela cuando no encuentran solución a los problemas.

Racksha: es la “mamá Loba”. Es la madre adoptiva de Mowgli, le cuidó, alimentó, acompañó, jugó y veló en cada momento por él. Es la que mima y defiende a los lobatos.

Hermano Gris: es el hermano lobo de Mowgli. Incondional de Mowgli, nunca le quiere abandonar, tanto en los buenos como en los malos tiempos, es su HERMANO. Representa la amistad, el espíritu de la manada y la fe en la persona. Esta figura la adopta un educando en vez de una scouter.

El saludo del Lobato

Junto al gran saludo que se usa durante el gran clamor, los lobatos tienen un saludo propio.
La seña del lobato se hace con el brazo derecho, el antebrazo doblado, quedando la mano a la altura del hombre y con los dedos índice y corazón extendidos y separados en forma de V, los dedos doblados de modo que el pulgar sujete al anular y al meñiqueLos dedos hacia arriba significan las dos orejas del lobo, pero al mismo tiempo son un recordatorio para el lobato de las dos partes de la ley de la manada; y el pulgar cubriendo al meñique y anular simboliza que el grande protege al pequeño.Se hace la seña de lobato durante su promesa, cuando el lobato se encuentra a un scout, y siempre que hay que saludar.


El Lema de la Manada
El lema de los lobatos es «Haremos lo mejor».
Con él se pretende fomentar al lobato una ilusión por hacer el bien, para desarrollar un constante espíritu de aprendizaje.
«Haremos lo mejor» es afirmar que no todo está hecho, cuando queda algo por hacer; y que siempre hay que esforzarse por mejorar e ir más allá.


La Ley de la Manada
«El lobato escucha y obedece al viejo lobo y no sólo se escucha a sí mismo»

El lobato no se escucha a sí mismo sino que escucha primero a los demás. Los lobatos saben que ante todo, deben obedecer a sus mayores como autoridades que son.


Sí tienes alguna duda y quieres contactar directamente con los Viejos Lobos, manda un email a manadawakanda260@gmail.es