El Grupo
Historia del Grupo
Antececedentes
Para entender un poco mejor las circunstancias de la creación del Grupo Scout Álamos 260, es útil realizar un breve apunte histórico.
Desde la fundación del escultismo en Inglaterra en 1907 de manos del general ingles Baden Powell, la propagación del movimiento por toda Europa es muy rápido y España no es ajena a ese proceso, la implantación del escultismo y la creación y desarrollo de los grupos scout hasta la década de los 30 es constante; la guerra civil paraliza este proceso y el franquismo supone la prohibición del escultismo, en la década de los 60 y sobre todo en los 70 hay una permisividad que fomenta la creación de grupos scout, pero esto no significa la legalización total que no llega hasta 1977 con el inicio de la transición.
En enero de 1975 la idea de formar un Grupo Scout en la Alameda de Osuna se hace realidad, fruto del empeño y la colaboración de distintas partes: el entonces párroco de la iglesia de Santa Catalina, varios padres con conocimiento previo del escultismo y jóvenes que tenían contacto con el grupo scout de Barajas conforman la génesis del Grupo Álamos 260.
El grupo de Barajas, colaboró en la formación de los monitores y en la realización del primer campamento de verano. Inicialmente el grupo sólo contaba con la sección de Tropa, aunque rápidamente se crea la estructura actual, Manada, Tropa Scout, Unidad Esculta y Clan Rover; una vez que el grupo completa las secciones y con un comité de padres para apoyar la labor de los monitores, el segundo año ya realiza su campamento de verano de forma independiente.
Hasta finales de los años 70, coexisten en el barrio el Grupo Scout Álamos 260 y el Grupo de Guías, versión femenina del escultismo, durante esta época muchos campamentos se hacen en la misma zona y las secciones comparten el raid, ya en los 80 las Guías se integran en el Grupo Álamos 260.
Es preciso destacar que la fundación del grupo crea una gran ilusión en el barrio. En una época en la que no existía ordenador, internet o videojuegos, una familia de clase media no viajaba como ahora y el barrio que se nos vendió como residencial, carecía de equipamientos o servicios para los jóvenes; el nacimiento del grupo lo es también de una oferta educativa y de ocio único en el distrito.
Durante los años 70 y 80 el grupo desarrolla su actividad educativa con una media de 90 personas cada año sin tener un local propio para reunirse, el material de grupo que cada vez ocupa más espacio se guarda repartido entre garajes o trasteros de padres del grupo.
De la Iglesia de Santa Catalina y su local adyacente, se pasa al colegio Zaragoza y al hoy IES Alameda de Osuna, en estos lugares el grupo se reúne los sábados por la mañana.
El Local
En 1991 la Junta Municipal de Barajas, cede al grupo un terreno para que el actual local se construya. Este se construye durante todo un año mediante la aportación económica de los padres y el trabajo de monitores, jóvenes del grupo y de los propios padres.
En julio de 1992 se inaugura el local que empieza a funcionar con algunas carencias, pasarán varios años hasta que el local tenga agua corriente.
El haber conseguido dicho local supone un verdadero hito en la historia del Grupo Scout Álamos 260, su importancia radica no solo en disponer de una infraestructura para realizar las actividades y reuniones, sino como símbolo del grupo, de su actividad educativa y de las vivencias de todos y cada unos de ellos durante el año.
35 años de Historia
Durante estos 35 años de vida, el grupo scout ha colaborado en todo tipo de actividades, no solo en su entorno local, también a nivel nacional e internacional ha habido presencia de secciones del grupo.
- Además el grupo ha desarrollado proyectos de cooperación y apoyo social en Nicaragua, Murcia, Almería o Bilbao entre otras.
- Colaboración y presencia en las fiestas de Barajas
- Participación en Cabalgata de Reyes
- Participación activa en el Dia del niño
- Campaña en 1999 para destinar fondos a los afectados del huracán Mitch.
En el año 2010, el Grupo Scout Álamos 260 cumple 35 años de vida, es un grupo reconocido en la Comunidad de Madrid ya que de los muchos que se crearon en los años 70 bastantes se han disuelto por falta de miembros o continuidad; su pujanza es notable ya que cuenta con una media de 90/100 componentes cada año.
Durante todo este tiempo más de 1.000 niños y jóvenes han pasado por el grupo
Por encima de las cifras, los datos y la relación de actividades, la importancia de una asociación juvenil como es el Grupo Scout Álamos 260, estriba en que desde 1975, viene ofreciendo con éxito y reconocimiento una alternativa de ocio y tiempo libre con un marcado carácter educativo a los chavales del barrio.
Han pasado 35 años desde la fundación del grupo, los jefes ahora se llaman scouter, la camisa caqui ha pasado a ser un polo azul y los que eran scout en el 75 ahora son padres de los actuales scout , puede parecer que todo a cambiado, pero no es así, los valores del escultismo permanecen y la ilusión con la que todos los veranos parte el grupo al campamento de verano es la misma que tenían aquellos scout del verano del 1975.
Gracias de manera muy especial a los que pusieron todo su esfuerzo para que se iniciara en el barrio esta aventura que es el escultismo, y a los que consiguieron un lugar propio como es el local para el desarrollo de dicho proyecto; pero gracias también a todos los que en algún momento de su vida formaron parte durante más o menos tiempo de este proyecto, y a los futuros que lo formaran.
A los que fueron, a los que son y a los que serán parte del Grupo Scout Álamos 260.
Buenas caza y largas lunas.